El Sunzal es, quizás, el único surfspot en el país que tiene un canal bien definido donde entrar, favoreciendo a los aprendices. En el line up podrán encontrarse un nutrido grupo de personas, haciendo esta ola una de las más populares en el país. La ola en un día moderado (1.5 mts) es un festival de acróbatas de todo tipo destrozando la ola de principio a fín alcanzando, fácilmente, 200 metros de ola. Pero en un día de oleaje grande (3 mts o más), en el Sunzal se juntan los mejores surfeadores de tabla larga y algunos de los mejores shortboarders para compartir las series una tras otra y correr las paredes que parecen edificios persiguiéndote por el tamaño de las aguas blancas reventadas. Olas de más de 1 minuto son muy comunes.
El Tunco y El Sunzal, ambas playas están divididas por la punta El Sunzal, son comunidades que se han desarrollado alrededor de esta ola; aprovechando su perfección, el clima tropical de El Salvador, el agua caliente y al salvadoreño amigable; convirtiendo los caseríos en verdaderos centros turísticos que proveen trabajo a muchos locales.
El turismo de surf se ha convertido en los últimos 10 años en una verdadera industria, posicionándose como una de las más importantes fuentes de divisas en el país, además de su importancia en el desarrollo humano, cultural, deportivo; también es protagonista en el cuido de los recursos naturales ya que cada surfer es un ecologista.
¿Conoces El Sunzal? ¿Y el Tunco? Esperamos tus comentarios.