En medio de la cordillera Apaneca- Lamatepec, encontramos a Concepción de Ataco, pueblo de montaña con una elevación de 1275 msnm. Destino obligado de los visitantes de la "Ruta de Las Flores", Ataco se ha desarrollado como un polo de desarrollo turístico en los últimos años debido a una apropiada visión de futuro, clima agradable y una población con un especial carisma que los hace anfitriones perfectos.
Etimológicamente Ataco significa, en lengua pipil o nahuat: “Lugar de elevados manantiales”
Al costado del parque central se encuentra se Iglesia de la Inmaculada Concepción. Las fiestas patronales se celebran del 16 al 18 de octubre en honor a San Lucas y del 11 al 15 de diciembre en honor a su patrona, la Virgen de la Inmaculada Concepción; el día 7 de septiembre se celebra la fiesta del Día de los Farolitos, conmemorando el Nacimiento de la Virgen María, y se coloca una imagen de la Virgen María recién nacida, que es venerada por los visitantes. El 6 de enero se acostumbra salir en pastorelas bailando y alzando cantos al Niño Dios, recorriendo las calles de la ciudad.
El municipio cuenta con una variada oferta turística: su casco urbano, con mucho comercio artesanal y gastronómico; Las Piscinas de Atzumpa. Este es un balneario natural pequeño que contiene piscinas de agua cristalina gracias a un nacimiento natural de agua; La Cruz del Cielito Lindo. Mirador desde donde se puede observar todo el pueblo de Ataco y alrededores; Plaza Mirador Pío Pietrelcina. Este brinda una extensa vista de la sierra Apaneca-Ilamatepec y Caseríos, esta fue construida por la familia Caliche Moran en agradecimiento a un milagro recibido.
Entre los Pueblos Vivos salvadoreños, Ataco tiene un lugar muy especial ya que su privilegiado clima, su cultura y sus atractivos son parte importante de los atractivos de la parte occidental del país.
Me encanta Ataco, es muy bonito y hay una gran variedad de gastronomia muy buena.
ResponderEliminar