martes, 1 de octubre de 2013

PRESIDENTES SALVADOREÑOS, TENIENTE CORONEL JULIO ADALBERTO RIVERA.

La década de 1960, en El Salvador, está marcada por la continuación de gobiernos militares, la lucha contra el fantasma del comunismo y la influencia de John F. Kennedy y su "Alianza para el progreso" con la que pretendía promover un cambio social y económico fundamental y garantizar la seguridad militar.
El Coronel Julio Rivera introdujo ciertos cambios, en un intento por apaciguar los intereses contradictorios dentro y fuera de El Salvador. 

  1. En primer lugar se introdujo la representación proporcional de tal manera que la oposición no comunista podría al menos participar en la asamblea y en los gobiernos locales. Al final de la década los partidos de la oposición habían conseguido casi la mitad de los escaños de la asamblea y controlaban algunos gobiernos municipales, incluido San Salvador.
  2. En segundo lugar, se introdujo un impuesto progresivo, lo cual hizo que los ricos pagasen más de esta manera y a la vez proporcionó al gobierno recursos adicionales para programas sociales.
  3. Más importante fue el papel abierto del ejercito en el desarrollo social y económico por medio de la acción civica-militar. Esta acción incluia, entre otras cosas, la construcción y reparación de escuelas y carreteras, el servicio de transporte para excursiones escolares y la distribución de alimentos por medio del programa de Caritas, clínicas médicas, donaciones de tela para uniformes escolares, distribución de afiches con los símbolos nacionales, donación de sangre por parte de los reclutas para los hospitales y servicios de almuerzo y barberia para los niños pobres de las escuelas.
De esta manera, los recursos del ejército se sumaron a los de los ministerios de educación, obras públicas, salud e interior.




El Teniente Coronel Julio Adalberto Rivera Carballo (Zacatecoluca, El Salvador, 2 de septiembre de 1921 - San José Guayabal, El Salvador, 29 de julio de 1973) fue un militar y político salvadoreño, Presidente de la República (1962-1967) y fundador del Partido de Conciliación Nacional en 1961.


Ingresó a la Escuela Militar en 1939. Se graduó de subteniente en 1944. En 1954 fue enviado a Europa, para hacer estudios en la Escuela de Guerra del ejército italiano en Civitavecchia. Regreso a El Salvador en 1957. El 26 de octubre de 1960, participa en el Golpe de Estado que derrocó al presidente José María Lemus. El 25 de enero de 1961 se incorpora al gobierno provisional del Directorio Cívico Militar. Al año siguiente se presenta como candidato único en las elecciones presidenciales.

Inició su gobierno el 1 de julio de 1962, teniendo como vicepresidente al abogado Francisco Roberto Lima. Su gobierno suscribió acuerdos con los Estados Unidos en el marco de la Alianza para el Progreso y desarrollo algunas reformas políticas y sociales para contener a los movimientos de izquierda, estimulados por el reciente triunfo de la Revolución Cubana. Lanzó un plan de construcción de infraestructuras, incluyendo el muelle del Puerto de Acajutla; de modernización de la industria y se abocó a la creación del Mercado Común Centroamericano. Entregó la presidencia al General Fidel Sánchez Hernández, el 1 de julio de 1967. Entre 1968 y 1973 fue embajador de El Salvador en los Estados Unidos.

Rivera falleció a causa de un ataque cardíaco.

2 comentarios:

Sus comentarios son muy importantes para nosotros.