San Sebastián es un municipio del departamento de San Vicente, en la zona central de El Salvador. A los habitantes de este municipio se les conoce con el gentilicio de BATANECOS, el nombre tiene dos orígenes: uno por el mismo nombre del lugar y el otro que proviene del nombre de una tela tipo manta elaborada desde un principio en san Sebastián denominada “BATAN”.
San Sebastían es, actualmente, reconocido en todo el país por la calidad de sus textiles y telares artesanales, hombres y mujeres dominan con maestría este arte y manejan los telares con movimientos precisos de brazos y piernas para dar lugar a bellas figuras y diseños; generalmente el último domingo de julio se celebra el Festival de la Hamaca, donde participan Casas de la Cultura de nueve municipios del departamento.
La Iglesia de San Sebastián se ignora quien la construyó y en qué fecha, pero se sabe que en 1770 San Sebastián era una Villa perteneciente al curato de San Vicente. Su estilo está compuesto por dos cuerpos divididos por cornisamientos muy marcados. El cuerpo inferior está decorado con ocho columnas pareadas de estilo jónico y están montadas sobre basamentos cuadrados. El acceso principal tiene una forma de arco de medio punto rematado por una decoración de estilo clásico.
San Sebastián es parte de la "Ruta Artesanal" de la zona central del país, con hamacas y tejidos de excelente calidad lo que hace de este municipio un "Pueblo Vivo Salvadoreño".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son muy importantes para nosotros.