miércoles, 21 de agosto de 2013

PUEBLOS VIVOS DE EL SALVADOR. ILOBASCO


Ilobasco es una ciudad del departamento de Cabañas, en la región para central del país. Se encuentra a 54 kilómetros de la Ciudad Capital y es otro de los Pueblos Vivos que todos los salvadoreños y extranjeros debemos visitar.
Su nombre proviene de dos voces del idioma Náhuat:  Hilotasca, que significa “tortilla de elote tierno” y cox, sufijo de "lugar". Desde la época colonial el nombre ha sido escrito de diferentes maneras “Gilobasco, Hilobasco, Xilobasco”.
Esta ciudad es cuna de dos ex presidentes de la República: el General Fernando Figueroa, que gobernó el país del 15 de mayo al 18 de junio de 1885 y del 1ºde marzo de 1907 al 28 de febrero de 1911; y del General Rafael Antonio Gutiérrez, quien ocupó la primera magistratura del país del 10 de junio de 1894 al 13 de noviembre de 1898.
También son es hijo distinguido de este municipio el Licenciado Enrique Hoyos, conocido en su época, como “el segundo orador de los Andes”. El parque de la ciudad es nombrado en su honor.

La parroquia está dedicada a San Miguel Arcángel, cuya fiesta se celebra el 29 de septiembre. Su fundación cómo parroquia nominalmente data de 1785. Pero según algunas notificaciones que se encuentran en el archivo parroquial se consideraba cómo tal desde 1777.

La ciudad de Ilobasco celebra tradicionalmente sus fiestas patronales el mes de septiembre, en los días comprendidos del 20 al 28 en honor a San Miguel Arcángel. Es una alegre celebración a la que asisten numerosos ilobasquenses residentes en el exterior.

Además el 10 de mayo se celebran las fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados; del 6 al 8 de diciembre en honor a la Virgen Inmaculada Concepción y una romería en honor al Señor de las Misericordias celebrada del 12 al 14 de enero.

Ilobasco es conocido, tanto en El Salvador como en el extranjero,  debido a sus artesanías de barro. Oficio que los naturales de Ilobasco ejercen con todo orgullo, hasta el punto de haber erigido un monumento dedicado a los artesanos del barro.

Cultura, artesanías y el espíritu jovial de su gente, hacen de este municipio un verdadero Pueblo Vivo salvadoreño para visitar con la familia y con amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son muy importantes para nosotros.