jueves, 15 de agosto de 2013

PUEBLOS VIVOS DE EL SALVADOR. IZALCO

Izalco es un municipio del departamento de Sonsonate a  45 minutos de la ciudad capital. De acuerdo al historiador Jorge Lardé y Larín, Izalco proviene de las raíces itz (obsidiana); cal (casa), y co (lugar), lo que se traduce en «ciudad de las casas de obsidiana». Se encuentra ubicada a las faldas del volcán del mismo nombre y ha sido habitada por grupos pipiles y descendientes de pipiles desde la época prehispánica. Debido a su tradición cultural pipil combinada con las tradiciones coloniales, el pueblo de Izalco se convierte en un lugar único, donde creencias populares se unen al fervor religioso para dar un resultado sui-generis de cultura, historia y religión.

Su principal Iglesia es la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El primer templo de la Asunción comenzó a erigirse en el año 1568, aproximadamente. Las descripciones del edificio, en la época de la colonización española, hacían notar que su riqueza no se comparaba a las existentes en la villa de la Santísima Trinidad de Sonsonate. Para el año 1773, sucumbió por los terremotos de Santa Marta, aunque existe otra versión que indica que pudo derrumbarse en 1765 por una serie de sismos.

El nuevo templo comenzó a construirse en 1782 hasta que fue terminado en 1815. La primera piedra fue colocada por Pedro Cortés y Larraz. Parte de las ruinas de la antigua iglesia aún pueden observarse en las cercanías, así como la campana conocida popularmente como María Asunción, que según la tradición fue un obsequio de Carlos I de España.


La semana mayor en Izalco es un una tradición muy arraigada los pobladores y feligreses de todo el salvador nos visitan cada año, desde los mas jóvenes hasta los que ya tienen años de participar en esta tradición que envuelve muchos aspectos y preparación, todo para servir a Dios.

En Izalco encontraras todo tipo de destino...los visitantes quedaran maravillados al ver la diversidad de atractivos con los que cuenta este municipio, desde iglesias coloniales ruinas llenas de historia balnearios ecológicos y sin faltar un impresionante volcán considerado uno de los mas bellos en el mundo.

Por todo lo antes mencionado Izalco es el Pueblo Vivo salvadoreño por excelencia, demostrando que con mucho trabajo y arraigo comunal y cultural se pueden mantener vivas las tradiciones de nuestros abuelos y abuelas.

Serprotur Travel Network le invita a visitar este municipio y al mismo tiempo les enviamos un enorme saludo en vísperas de la celebración de la Virgen de la Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son muy importantes para nosotros.