martes, 13 de agosto de 2013

PUEBLOS VIVOS DE EL SALVADOR. PANCHIMALCO


Panchimalco es un municipio ubicado 30 minutos al sur oriente de San Salvador, su nombre, de origen nahuat, significa "Lugar de banderas y escudos". En el centro de la ciudad nos encontramos con la Iglesia de la Santa Cruz de Roma  fue construida alrededor del año 1730 por los nativos, dirigidos a su vez por frailes religiosos. Su fachada es barroca y mide 40 metros de longitud por 18 de ancho. Su bóveda es reforzada por 16 columnas de madera de bálsamo. Sobre las paredes laterales descansan  8 altares barrocos, que alguna vez, estuvieron cubiertos por una fina película de oro. Hay ejemplos de  pintura colonial que pueden apreciarse en diversos óleos, algunos de gran tamaño. Uno de los oleos cuenta en su parte inferior los créditos de quien mando a pintarlos y una fecha del siglo XVIII. La imaginería resulta no menos impresionante, expresiones barrocas como un Nazareno con su cruz a cuestas, virgenes con expresiones sufrientes, ángeles y demás.

Pero sin lugar a dudas el altar mayor resulta impresionante, por su intrincada decoración, compuesta por varias hornacinas y columnas salomónicas. Todo el altar presenta motivos fitoformes de estilo barroco.

Los espacios, fuera de la iglesia, sirven a los habitantes de este municipio para congregarse y disfrutar de diferentes expresiones artísticas como el "Toto quick"  invención del auto nombrado El Chac de Panchimalco, capaz de reproducir, al menos, 50 diferentes sonidos de pajaros.




También encontramos, en Panchimalco, interesantes iniciativas como La Casa Taller Encuentros, un espacio natural para el arte salvadoreño, para la difusión de las culturas y las obras de las nuevas generaciones de artistas y es un punto de referencia para  muchos.




Ubicada al frente de la Casa de la Cultura de la localidad, es dirigida por el pintor salvadoreño Miguel Angel Ramírez, conocido por  pintar rostros de niños que expresan diferentes emociones. 

Arte, cultura y una impresionante vista a la Puerta del Diablo hacen de este municipio otro ejemplo de Pueblos Vivos salvadoreños que valen la pena ser visitados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son muy importantes para nosotros.