José Gerardo Barrios Espinoza, conocido como Gerardo Barrios (n. San Juan Lempa, hoy Nuevo Edén de San Juan, San Miguel, El Salvador, 24 de septiembre de 1813 - f. San Salvador, 29 de agosto de 1865) fue un militar, estadista y político salvadoreño.
Ocupó la presidencia como senador designado, al depositar el cargo el entonces presidente Miguel Santín del Castillo, en Junio de 1858, y tras una alternancia quedó sucesivamente en el cargo debido a las renuncias de Santín y Joaquín Eufrasio Guzmán. Fue electo presidente para el período 1860-1865; sin embargo, no lo culminó debido a la invasión que el dictador guatemalteco Rafael Carrera realizó en el año de 1863.
Impulsor de las políticas liberales de Francisco Morazán, gran impulsor del desarrollo del país y promotor de la Unidad Centroamericana, quien igual a su maestro Morazán fue fusilado después de un polémico juicio, promovido por el entonces presidente Francisco Dueñas.
Con su muerte, Barrios se convirtió en una leyenda, en ese paladín de la unidad centroamericana, al igual que Morazán; su memoria aún persiste en el pueblo salvadoreño, ya que su fecha de ejecución, ha sido declarada Día de Conmemoración Nacional, por medio de decretos legislativos de 1952 y 1981, y conmemorada con actos cívicos tanto en la plaza del centro de San Salvador que lleva su nombre, como en su tumba en el Cementerio de los Ilustres de San Salvador; su imagen circulaba en los billetes de cincuenta colones salvadoreños, emitidos antes de 1997.
Para honrar su memoria la población de Cacahuatique cambio su nombre a Ciudad Barrios, el 21 de abril de 1913; y la población de San Gerardo, al norte de San Miguel, fue bautizada en su honor.
Una de las plazas de San Salvador fue nominada como Plaza Barrios, donde además se encuentra la estatua ecuestre ordenada por el general Carlos Ezeta a Francisco Durini, donde como punto curioso las nalgas del caballo apuntan hacia donde antiguamente se localizaba el Edificio Dueñas, destruido con el terremoto de 1986.
Así hay muchas instituciones, que llevan con el nombre del paladín, como la Universidad Gerardo Barrios y la Escuela Militar de El Salvador.
La viuda del general Barrios, Adelaida, no regreso a El Salvador sino hasta que el expresidente Dueñas fue derrotado y exiliado del país tras la revolución de 1871; sobrevivió al general treinta y nueve años, falleciendo en 1904, una de las propiedades del general Barrios, fue vendida al padre del escritor salvadoreño Francisco Gavidia.
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gerardo_Barrios
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gerardo_Barrios
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sus comentarios son muy importantes para nosotros.