martes, 9 de julio de 2013

CÁPSULA CULTURAL # 3. EL ROSTRO, FILM DE ALEJANDRO COTTO Y SOUNDTRACK ESTEBAN SERVELLON



 
EL ROSTRO, FILM DE ALEJANDRO COTTO Y SOUNDTRACK DE ESTEBAN SERVELLON
 
 
El Rostro, cuya tesis, según el director, era "una paráfrasis entre el rostro del hombre y el rostro de la tierra". Y tenía una pregunta fundamental. ¿Quién posee a quién? ¿La tierra al hombre o el hombre a la tierra?". Aunque se presentó en el Festival de Berlín, El rostro no gozó de buena crítica por parte de sus compatriotas". (www.cinelatinoamericano.org).
 
A 52 años de la participación del film "El Rostro" de Alejandro Cotto en el Festival de Berlín (Alemania),  presentamos un escrito del maestro Esteban Servellón hablando sobre la película.
 
 
...Hablando siempre de cosas nuestras, permítaseme pasar a otro tema. El cortometraje de Alejandro Cotto “ El Rostro”. En primer lugar debo decir que la película es el resultado del esfuerzo aunado de un grupo que se movió sencilla y sinceramente en función del engrandecimiento de nuestra patria. Las vicisitudes pasadas no vienen al caso recordarlas, pues el triunfo obtenido es más que suficiente para borrarlas. Citaré no más un par de desventajas con las cuales se trabajó, solamente para dar una idea de la gran capacidad de Alejandro como director de cine. Quien conozca un poco de este arte sabe que para un buen resultado, además de un equipo completo, el director necesita, antes de los cortes, ver la película revelada. Alejandro fue a revelar a Alemania ya que aquí era imposible. Pero su técnica es tan segura que no le falló. Para la adaptación de la música a un film, el músico necesita ver la película. En el caso de El Rostro, la música se hizo al cálculo. Algo similar paso con la coreografía. sólo la artista que era Morena pudo superar ciertas dificultades.
El buen tino y la simpatía de Alejandro hicieron posible la participación de elementos destacados como: la Marimba Cuzcatlán; el Trío Mangoré, auténtico continuador del arte del gran paraguayo; el Coro de los Padres Salesianos de Don Rúa, uno de los mejores en su género en El Salvador; Morena Celarié, quien no necesita presentación; etc. Todos ellos contribuyeron a la realización de El Rostro con lo mejor de sus haberes artísticos.
Artísticamente, El Rostro finca su categoría estética en la universalidad del tema argumentado originalmente por Alejandro Cotto y que Waldo Chávez Velazco estrosamente ha interpretado en el poema de la narración. Es todo lo que de El Rostro puedo decirles.
 
Xalapa, Veracruz, Agosto 30 de 1984

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son muy importantes para nosotros.